Maestría en Tecnología e Innovación Educativa
División Ciencias Sociales y de la Educación
SNIES 116028 - Resolución N.° 001323 del 06 de febrero de 2023. Vigencia 7 años.
Titulo otorgado
Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Duración
Tres (3) Semestres académicos
Fecha de inicio
17 de febrero 2025
Franja horaria
Flexible
Inversión
$ 4.892.600
Nota: Valor de matrícula aplica para el primer semestre del programa académico.
¿Por qué estudiar en la Santoto?
#YoTambienSoyÚnico
- Enfoque Interdisciplinario Integral: El programa integra conocimientos de educación, tecnología e innovación, permitiendo a los estudiantes diseñar y aplicar ecosistemas formativos innovadores y personalizados para contextos educativos diversos.
- Pensamiento Disruptivo y Tecnológico: Promueve el desarrollo de un pensamiento crítico y tecnológico, capacitando a los egresados para generar soluciones disruptivas que transformen la educación en sintonía con las tendencias digitales contemporáneas.
- Investigación Acción y Proyectos de Impacto Social: La maestría se orienta hacia la investigación aplicada, motivando a los estudiantes a desarrollar proyectos que no solo integren tecnología educativa, sino que también impacten positivamente sus comunidades a través de la innovación.
- Flexibilidad y Modalidad Virtual: Diseñado para profesionales que buscan estudiar a su propio ritmo en el campo de la educación y la tecnología, el programa virtual permite un manejo autónomo del tiempo y la elección de líneas de profundización en tecnología o innovación educativa, adaptándose a las necesidades e intereses particulares de los estudiantes.
- Integralidad Curricular y Alineación con el Trabajo de Grado. Todos los espacios académicos del programa están diseñados para contribuir de manera integral al desarrollo del trabajo de grado. A lo largo del programa, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos, permitiéndoles construir su proyecto de manera coherente y progresiva
Plan de Estudios
- Espacios académicos electivos
La Maestría se dirige a profesionales en diversas disciplinas que tengan interés en la comprensión e incorporación tecnología e innovación educativa, a partir de la reflexión e investigación como fenómenos de transformación social y a través del desarrollo de pensamiento crítico, disruptivo, sistémico y tecnológico.
Los aspirantes a la Maestría se desempeñan en instituciones educativas o en el sector empresarial como docentes, diseñadores instruccionales, responsables de capacitación e innovación enfocados en procesos de formación y gestión.
- Pensamiento sistémico y tecnológico.
- Creatividad e innovación.
- Humanismo y contextos del siglo XXI.
- Opción de grado I.
- Electiva I
36 Créditos
- Pedagogías y tecnologías emergentes.
- Opción de grado II.
- Cultura y cambio educativo.
- Electiva II.
- Seminario de profundización I (*).
- Seminario de profundización II (*).
36 Créditos
- Opción de grado III.
- Estrategias de evaluación del aprendizaje y diseño curricular.
- Electiva III.
- Seminario de profundización III (*).
- Seminario de profundización IV (*).
36 Créditos
Perfiles del Magíster
- La Maestría se dirige a profesionales en diversas disciplinas que tengan interés en la comprensión e incorporación tecnología e innovación educativa, a partir de la reflexión e investigación como fenómenos de transformación social y a través del desarrollo de pensamiento crítico, disruptivo, sistémico y tecnológico.
- Los aspirantes a la Maestría se desempeñan en instituciones educativas o en el sector empresarial como docentes, diseñadores instruccionales, responsables de capacitación e innovación enfocados en procesos de formación y gestión.
Los egresados del programa de Maestría en Tecnología e Innovación Educativa podrán desempeñarse en instituciones de educación básica, media, superior; organizaciones sin ánimo de lucro; empresas; o en general a establecimientos de carácter público o privado que propendan por vincular a sus ejercicios misionales procesos de inclusión tecnológica y de innovación educativa. En el contexto anterior, podrán asumir cargos o funciones relacionados con:
- Áreas de talento humano desarrollando acciones relacionadas con capacitación y desarrollo humano.
- Instituciones educativas de cualquier nivel como administradores de procesos curriculares, tecnológicos.
- Equipos de trabajo interdisciplinarios articulando sus conocimientos con profesionales de la administración, ingeniería, educación y comunicación principalmente, con el fin de garantizar la calidad en los procesos formativos mediados por TIC.
- En centros de investigación liderando o participando en proyectos relacionados con tecnología e innovación educativa.
- Mediante oportunidades de emprendimiento en empresa propia o como consultores en tecnologías e innovación aplicadas en el contexto educativo.
En consideración a la denominación del programa, el título a otorgar y los componentes curriculares, el programa de Maestría en Tecnología e Innovación Educativa, contará con una propuesta formativa estructurada para desarrollar en el egresado el siguiente perfil:
- Comprende el quehacer educativo desde una mirada integradora reconociendo paradigmas, teorías, metodologías, técnicas y herramientas para lograr una apropiación de los componentes asociados al desarrollo humano y los procesos de aprendizaje mediados por la tecnología y la innovación.
- Incorpora prácticas de pensamiento tecnológico para la concepción, diseño, implementación y operacionalización de tecnologías en articulación con la comprensión y resignificación de modelos de enseñanza y aprendizaje.
- Fundamenta su quehacer en la investigación y en el diseño, desarrollo, evaluación y administración de proyectos educativos.
- Diseña ecosistemas formativos acordes con procesos de innovación y las tendencias pedagógicas y tecnológicas convergentes y exponenciales.
- Transforma la realidad educativa a través de la innovación y la revolución digital, y el reconocimiento de las dimensiones curriculares, tecnológicas y administrativas.
- Considera nuevas miradas enfocadas en procesos de inclusión educativa y fomenta estrategias efectivas para garantizar la equidad y calidad sobre los contenidos, medios y mediadores educativos.
- Apropia un modelo de pensamiento disruptivo que permite la incorporación de ideas creativas consolidables en el contexto educativo.
Nuestros Docentes
María Victoria Murcia Arregoces
Licenciada en Informática, Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Educación, actualmente Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.[email protected]
Cvlac
Lina María Preciado Restrepo
Pedagoga en Informática Educativa y Tecnología Aplicada a la Educación, con una sólida formación académica que incluye una Licenciatura en Informática Educativa (Universidad Santo Tomás, 2013), una Especialización en Aplicación de las TIC en la Enseñanza (Universidad de Santander UDES, 2023) y una Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación (Universidad de Cartagena, 2023).[email protected]
Cvlac
Diego Montoya
Psicólogo, Especialista en Universidad y Cambio Social, Magíster en Educación con énfasis en Gestión y Evaluación Educativa, Magíster en Administración de Proyectos.[email protected]
Cvlac
Yonier Hernández
Magíster en Educación, ingeniero telemático y licenciado en electrónica y licenciado telemático[email protected]
Cvlac
Luis Carlos Martínez
Magíster en Informática Aplicada a la Educación, Especialista en Multimedia para la Docencia, Licenciado en Electrónica.[email protected]
Cvlac
Alexandra María Silva Monsalve
Doctora en Educación por la Universidad Santo Tomás, Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Maestría en Educatrónica por la Universidad de Santander (UDES).[email protected]
Cvlac
María Ximena López
Licenciada en Matemáticas de la Universidad del Quindío, Magister en Pedagogía de la Universidad Católica de Manizales y Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Católica de Manizales.[email protected]
Cvlac
Beatriz Amador Lesmes
Doctorado en Educación y Sociedad, Maestría en Estudios Culturales, Especialización en Docencia Universitaria y Licenciatura en Filosofía y Letras.[email protected]
Cvlac
Marcela Orduz
Docente investigadora del Doctorado en Educación y Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Magister en Gestión para la calidad de la Educación Superior, Magister en Gestión y Auditorías Ambientales, Especialista en Gestión para la organización y el Desarrollo Comunitario, Especialista en Alta gerencia.[email protected]
Cvlac
Joselín Acosta
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.CVLAC
Pablo Antonio Archila
Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lyon (Francia). Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas[email protected]
Cvlac
José Humberto Guerrero
Químico U.N., Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de la Salle. Doctor en Educación con énfasis en tecnología educativa y educación a distancia, Nova Southeastern University, convalidado en Colombia como Doctor en Educación.[email protected]
Cvlac
José Guillermo Ortiz
Licenciado en Filosofía y letras (USTA), Sociólogo (UN), Magister y Doctor en Historia (UN). Docente del Doctorado en Educación, actual coordinador de la línea de Organizaciones, gestión educativa y del conocimiento, y líder de los procesos de acreditación del Doctorado.[email protected]
Cvlac
Administrativos
Fray Ángel Orlando Rojas Fino, O.P.
Decano División Ciencias Sociales y la Educación
Astrid Tibocha
Decana Facultad de Educación
Yeimy Julieth Moreno Jiménez
Coordinadora del programa
Maria Camila Ramos Peñaranda
Secretaria
Santoto Colombia
¿Tienes dudas?
En la Universidad Santo Tomás, nos esforzamos por hacer que el proceso de admisión sea lo más accesible posible. Los requisitos varían según el tipo de inscripción que elijas: transferencia externa, transferencia interna, doble programa, convenio SENA, entre otros. ¡No te preocupes! Nuestro equipo de asesores está aquí para guiarte a través de cada paso. ¡Pregunta a nuestras asesoras para obtener más detalles sobre cómo comenzar tu viaje universitario con nosotros!
¡Definitivamente! En la Universidad Santo Tomás, reconocemos la importancia de brindar apoyo financiero a nuestros estudiantes. Ofrecemos una variedad de descuentos y becas, desde descuentos por tu puntaje del ICFES hasta oportunidades especiales para miembros de minorías étnicas. ¿Quieres saber más? Nuestro equipo de admisiones está aquí para ayudarte a descubrir las opciones de ayuda financiera que se adaptan mejor a tus necesidades.
¡Por supuesto que sí! En la Universidad Santo Tomás, te brindamos la oportunidad de explorar el mundo mientras estudias con nosotros. Tenemos una amplia red de más de 80 universidades asociadas en todo el mundo, donde puedes participar en programas de intercambio, becas, pasantías internacionales y movilidad virtual. ¿Estás listo para embarcarte en una experiencia educativa global? Visita nuestra Dirección de Relaciones Internacionales para obtener más información.
¡Es fácil! Para obtener más información sobre nuestros programas académicos o para ponerte en contacto con nuestro equipo de admisiones, simplemente envía un mensaje por Whatsapp o correo electrónico. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.
– Para pregrados: 📞 3143729654, 📧 [email protected]
– Para posgrados: 📞 3132048451, 📧 [email protected]