Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje -MABA
División de Ciencias Sociales y de la Educación.
SNIES 110266 - Resolución n.° 005111 25 de Marzo de 2021. Vigencia 7 años
Información de contacto
Catalina Loaiza Fuquen
Correo: [email protected]
Tel. +57 6015878797 ext. 2540
Carrera 10 # 72-50, Edificio Total, piso 3, Bogotá D.C
Titulo otorgado
Magíster en Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Duración
Tres (3) Semestres académicos
Fecha de inicio
5 de febrero de 2025
Franja horaria
Flexible
Inversión
$ 4.892.600
Nota: Valor de matrícula aplica para el primer semestre del programa académico.
¿Por qué estudiar en la Santoto?
#YoTambienSoyÚnico
La Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje -MABA tiene como propósito formar maestrantes con una postura crítica e incluyente del bilingüismo y los ambientes de aprendizaje en consideración del trasfondo humano, lingüístico, social y cultural para atender a las dinámicas y exigencias de la educación del siglo XXI en beneficio de la transformación social y el bien común.
- Proponer soluciones a problemáticas, necesidades y exigencias vinculadas a dinámicas y desafíos de la educación en el siglo XXI, a través de la aplicación de conocimientos disciplinares e investigativos y una postura crítica e incluyente del Bilingüismo para la contribución al avance del conocimiento en el marco de los ambientes bilingües de aprendizaje.
- Fomentar el pensamiento creativo y crítico, a partir de criterios que describen el trasfondo humano, lingüístico, social y cultural de las comunidades educativas para proponer soluciones sus problemáticas y condiciones en los ambientes bilingües de aprendizaje.
- Diseñar propuestas educativas desde el saber disciplinar, pedagógico, humanístico e investigativo, pertinentes y contextualizadas a los ambientes bilingües de aprendizaje y sus comunidades educativas.
- Diseñar propuestas educativas desde el saber disciplinar, pedagógico, humanístico e investigativo, pertinentes y contextualizadas a los ambientes bilingües de aprendizaje y sus comunidades educativas.
Plan de Estudios
- Espacios académicos electivos
En coherencia con los lineamientos del diseño curricular que enmarcan a los programas de la Facultad de Educación de la SANTOTO constituido por los campos humanístico, pedagógico, específico o disciplinar e investigativo, se establece una interrelación entre los núcleos problémicos, los espacios académicos y en consecuencia, el plan de estudios. A partir del modelo pedagógico Tomista, la MABA en 36 créditos académicos bajo la modalidad virtual, aborda la construcción del conocimiento, y el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje, a través de las siguientes etapas:
- Humanismo sociedad y ética
- Understanding learning environments
- Tensions and trends in bilingual education
- Opción de grado I
- Electiva
36 Créditos
- Education and multicultural societies
- Practices in bilingual learning environments
- Challenges in 21ST century education
- Opción de grado II
- Electiva
36 Créditos
- policies in bilingualism and learning environments
- Cross – cultural pedagogy
- Contribuciones a los ambientes bilingües de aprendizaje
- Opcion de grado III
- Electiva
36 Créditos
Perfiles del Magíster
El programa de maestría se dirige a profesionales de carreras relacionadas con las ciencias humanas y de la educación, el bilingüismo o profesionales de otras áreas, quienes se desempeñan en escenarios educativos, desde la enseñanza, la gestión educativa o la investigación en el campo de formación.
- Realizar la inscripción en la página. Aquí
- Seguir los pasos, al final agendar una hora tentativa para la entrevista.
- La coordinación programará la entrevista de acuerdo con la disponibilidad.
- En la entrevista se confirmará si se es admitido o no.
- De ser admitido deberá consultar su recibo de pago a través del link: http://oas.usta.edu.co:8080/sgacampus/inscripciones.jsp#finr17
Requisitos:
Dadas las características de los espacios académicos y el desarrollo de las estrategias de aprendizaje, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requerimientos para su ingreso:
- Habilidades y disposición para el trabajo autónomo, la autorregulación y la autogestión.
- Manejo básico de tecnologías para la información, la comunicación y el aprendizaje.
- Acreditar nivel de suficiencia en inglés B2 de acuerdo con el MCER o su equivalente.
- Para los candidatos cuya lengua materna no sea español, se deberá acreditar nivel de suficiencia en español B2 de acuerdo con el MCER o su equivalente.
- Se aceptan los exámenes que se admiten en la resolución https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-405376_recurso_1.pdf , si aún no cuentan con certificado, luego de la entrevista de admisión se le agendará uno por parte del centro de lenguas CILCE.
El Magister en Ambientes Bilingües de Aprendizaje estará en capacidad de:
- Proponer soluciones a problemáticas, necesidades y exigencias vinculadas a dinámicas y desafíos de la educación en el siglo XXI, a través de la aplicación de conocimientos disciplinares e investigativos con una postura crítica e incluyente del Bilingüismo.
- Contribuir al avance del conocimiento en el marco de los ambientes de aprendizaje, y en consideración del trasfondo humano, lingüístico, social y cultural de las comunidades educativas.
- Diseñar, implementar y gestionar propuestas y proyectos educativos desde el saber disciplinar, pedagógico, humanístico e investigativo.
- Vincular el quehacer profesional y el contexto laboral para reflejar su postura crítica y acción creativa, innovadora y holística para responder a problemáticas, desafíos y dinámicas en el campo educativo y del bilingüismo.
- Desarrollar un proceso investigativo sólido que le permitirá durante y luego de culminar su proceso de formación contribuir al conocimiento, la sociedad y su ámbito profesional, a través de la generación de productos de acuerdo con el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTI) Colciencias.
- Reflejar la formación humanista inspirada en Tomás de Aquino, caracterizada por el respeto hacia la diversidad humana local y global, con actitudes de responsabilidad humana y profesional, así como el compromiso con la transformación social y educativa en beneficio del bien común.
- Gestionar de manera responsable e idónea las TIC, TAC y TEP, dada la modalidad virtual y el proceso formativo del maestrante.
La Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje -MABA tiene como propósito formar maestrantes con una postura crítica e incluyente del bilingüismo y los ambientes de aprendizaje en consideración del trasfondo humano, lingüístico, social y cultural para atender a las dinámicas y exigencias de la educación del siglo XXI en beneficio de la transformación social y el bien común. Las siguientes habilidades son relevantes para un desarrollo exitoso del programa MABA. • Habilidades y disposición para el trabajo autónomo, la autorregulación y la autogestión. • Habilidades y disposición para el trabajo colaborativo, la participación activa en comunidades académicas y apertura para la divulgación de producción académica en eventos científicos, redes sociales, medios de comunicación, publicaciones y otros medios. • Manejo básico de tecnologías para la información, la comunicación y el aprendizaje.
El magíster podrá desempeñarse como:
- Docente o funcionario de instituciones y organismos nacionales e internacionales que demanden una respuesta frente a las necesidades y tendencias actuales del bilingüismo y los ambientes de aprendizaje, así como las dinámicas de la educación actual.
- Docente, líder y gestor de procesos educativos y de bilingüismo en comunidades educativas con estudiantes en diferentes niveles de formación, desde primera infancia hasta educación superior en instituciones de educación formal y no formal, que pueden requerir además la implementación de las TIC, TAC y TEP.
- Directivo, coordinador, supervisor de instituciones locales, regionales o globales en sectores privados y públicos.
- Asesor y gestor educativo en ámbitos de educación formal y no formal.
- Investigador y consultor en proyectos con alcance local, nacional e internacional.
- Miembro de instituciones públicas o privadas, ONG y otras organizaciones en áreas relacionadas con el campo de la educación y el bilingüismo.
Nuestros Docentes
Sandra Milena Rodríguez
Filóloga en inglés de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con una trayectoria de quince años en procesos de formación de licenciados en inglés y desarrollo de competencias pedagógicas y lingüísticas en lengua extranjera inglés. Asimismo, ha sido líder de procesos articulados con la investigación formativa y semilleros de investigación mediante la modalidad presencial, virtual y a distancia.
Johanna López Urbina
Magíster en Educación, Magíster en Economía y Política de la Educación y Licenciada en Filología e Idiomas. Se ha desempeñado como docente en programas de secundaria, pregrado y posgrado. Está certificada en herramientas TIC para la enseñanza de lenguas del Ministerio de Educación Nacional.
Katherin Johanna Rodriguez
Docente Invitada Licenciada en Español - Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc.
Catalina Loaiza Fuquen
Licenciada en Lenguas extranjeras inglés y francés de la Universidad Libre. Magíster en linguistica Aplicada de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctoranda en Educación con Énfasis en ELT de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado como docente universitaria durante más de 8 años.
Santoto Colombia
¿Tienes dudas?
En la Universidad Santo Tomás, nos esforzamos por hacer que el proceso de admisión sea lo más accesible posible. Los requisitos varían según el tipo de inscripción que elijas: transferencia externa, transferencia interna, doble programa, convenio SENA, entre otros. ¡No te preocupes! Nuestro equipo de asesores está aquí para guiarte a través de cada paso. ¡Pregunta a nuestras asesoras para obtener más detalles sobre cómo comenzar tu viaje universitario con nosotros!
¡Definitivamente! En la Universidad Santo Tomás, reconocemos la importancia de brindar apoyo financiero a nuestros estudiantes. Ofrecemos una variedad de descuentos y becas, desde descuentos por tu puntaje del ICFES hasta oportunidades especiales para miembros de minorías étnicas. ¿Quieres saber más? Nuestro equipo de admisiones está aquí para ayudarte a descubrir las opciones de ayuda financiera que se adaptan mejor a tus necesidades.
La Universidad Santo Tomás cuenta con un descuento vigente para la virtualidad es el 10% por estar afiliado al fondo de censantias Porvenir. Para aplicar a este descuento se debe enviar el recibo de pago una vez sea generado al correo (el correo del auxiliar de admisiones encargado) para solicitarlo. Si eres graduado de la Universidad Santo Tomás obtendrás un 20% de descuento. Si eres estudiante activo de la licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés de la Santo Tomás y vas a tomar la MABA como opción de grado debes solicitar información al correo: [email protected]
¡Por supuesto que sí! En la Universidad Santo Tomás, te brindamos la oportunidad de explorar el mundo mientras estudias con nosotros. Tenemos una amplia red de más de 80 universidades asociadas en todo el mundo, donde puedes participar en programas de intercambio, becas, pasantías internacionales y movilidad virtual. ¿Estás listo para embarcarte en una experiencia educativa global? Visita nuestra Dirección de Relaciones Internacionales para obtener más información.
¡Es fácil! Para obtener más información sobre nuestros programas académicos o para ponerte en contacto con nuestro equipo de admisiones, simplemente envía un mensaje por Whatsapp o correo electrónico. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.
– Para pregrados: 📞 3143729654, 📧 [email protected]
– Para posgrados: 📞 3132048451, 📧 [email protected]