Maestría en Comunicación, Culturas Digitales y Visualización de Datos
División de Ciencias Sociales.
SNIES 116390 - Resolución n.° 021598 21 de noviembre de 2023.
Titulo otorgado
Magister en Comunicación, culturas digitales y visualización de datos
Duración
Tres (3) Semestres académicos
Fecha de inicio
20 de agosto 2024
Franja horaria
Flexible
Inversión
$ 4.800.000
Nota: Valor de matrícula aplica para el primer semestre del programa académico.
¿Por qué estudiar en la Santoto?
#YoTambienSoyÚnico
- Maestría única en el país donde se integran varias áreas del conocimiento, como la estadística, la comunicación social y el análisis de datos.
- La maestría incluye el estudio de las tecnologías de datos (Data Science), permitiendo estar a la vanguardia de la evolución tecnológica con el uso y aplicación de herramientas para la interpretación y toma de decisiones a través de estrategias comunicativas pertinentes.
- El egresado podrá ser un intérprete de las dinámicas de interacción humana y las culturas digitales en las tecnosociedades, permitiéndole convertirse en creador, gestor y narrador de información.
Plan de Estudios
- Espacios académicos electivos
- Comprenden los conceptos y el uso de las herramientas de visualización y análisis de datos para el diseño de estrategias y productos comunicativos que respondan a las dinámicas de las tecnosociedades.
- Hacen procesos de diseño, planeación y gestión de la comunicación desde el Big Data para los diferentes contextos en los cuales se involucra la comunicación, esto es, en lo social, cultural, económico, político, entre otros.
- Comunican las diferentes perspectivas desde donde se puede abordar la visualización de datos para su uso adecuado en el desarrollo de la comunicación y sus ámbitos de especialidad (periodismo, organizacional, cambio social, entre otros).
- Obran de manera ética en la extracción, visualización y uso significativo de los datos para su aplicación en los diferentes ámbitos de la comunicación en contextos tecnosociales.
- Fundamentos de estadística.
- Big data para la comunicación.
- Humanismo y Contextos en el s. XXI.
- Tendencias tecnosociales y culturales
- Capitalismo cognitivo.
36 Créditos
- Pensamiento algorítmico de la comunicación.
- Opción de grado I.
- Taller de open data.
- Electiva I.
- Sociedad y culturas digitales.
36 Créditos
- Estrategias de comunicación a partir de datos.
- Visualización de datos.
- Opción de grado II.
- Narrativas digitales.
- Electiva II.
36 Créditos
Perfiles del Magíster
- Comprenden los conceptos y el uso de las herramientas de visualización y análisis de datos para el diseño de estrategias y productos comunicativos que respondan a las dinámicas de las tecnosociedades.
- Hacen procesos de diseño, planeación y gestión de la comunicación desde el Big Data para los diferentes contextos en los cuales se involucra la comunicación, esto es, en lo social, cultural, económico, político, entre otros.
- Comunican las diferentes perspectivas desde donde se puede abordar la visualización de datos para su uso adecuado en el desarrollo de la comunicación y sus ámbitos de especialidad (periodismo, organizacional, cambio social, entre otros).
- Obran de manera ética en la extracción, visualización y uso significativo de los datos para su aplicación en los diferentes ámbitos de la comunicación en contextos tecnosociales.
El egresado de la Maestría en Comunicación, culturas digitales y visualización de datos será un intérprete de las dinámicas de interacción humana en las tecno-sociedades, un creador, gestor y narrador de información mediante el uso y aplicación de herramientas para la lectura, interpretación y toma de decisiones mediante estrategias comunicativas pertinentes. Estará en capacidad de comunicar de manera clara, ética y efectiva volúmenes de datos, acordes con los lenguajes y formatos narrativos que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de las audiencias.
Santoto Colombia
¿Tienes dudas?
En la Universidad Santo Tomás, nos esforzamos por hacer que el proceso de admisión sea lo más accesible posible. Los requisitos varían según el tipo de inscripción que elijas: transferencia externa, transferencia interna, doble programa, convenio SENA, entre otros. ¡No te preocupes! Nuestro equipo de asesores está aquí para guiarte a través de cada paso. ¡Pregunta a nuestras asesoras para obtener más detalles sobre cómo comenzar tu viaje universitario con nosotros!
¡Definitivamente! En la Universidad Santo Tomás, reconocemos la importancia de brindar apoyo financiero a nuestros estudiantes. Ofrecemos una variedad de descuentos y becas, desde descuentos por tu puntaje del ICFES hasta oportunidades especiales para miembros de minorías étnicas. ¿Quieres saber más? Nuestro equipo de admisiones está aquí para ayudarte a descubrir las opciones de ayuda financiera que se adaptan mejor a tus necesidades.
¡Por supuesto que sí! En la Universidad Santo Tomás, te brindamos la oportunidad de explorar el mundo mientras estudias con nosotros. Tenemos una amplia red de más de 80 universidades asociadas en todo el mundo, donde puedes participar en programas de intercambio, becas, pasantías internacionales y movilidad virtual. ¿Estás listo para embarcarte en una experiencia educativa global? Visita nuestra Dirección de Relaciones Internacionales para obtener más información.
¡Es fácil! Para obtener más información sobre nuestros programas académicos o para ponerte en contacto con nuestro equipo de admisiones, simplemente envía un mensaje por Whatsapp o correo electrónico. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.
– Para pregrados: 📞 3143729654, 📧 [email protected]
– Para posgrados: 📞 3132048451, 📧 [email protected]